El Bruxismo
El Bruxismo de describe como una alteración del movimiento de los músculos mandibulares de carácter involuntario, que provoca un apretamiento y rechinamiento dentario. Como consecuencia de esta alteración se puede producir un continuo desgaste e incluso fracturas de los dientes. Síntomas como sensibilidad al frío-calor, tensión mandibular, ruidos o chasquidos en las articulaciones o cefaleas, son indicativas de padecer bruxismo.
En función de las manifestaciones que presenta el bruxismo, se distingue:
1. Bruxismo diurno, caracterizado por el apretamiento dental. Parece estar relacionado con periodos de estrés.
2. Bruxismo nocturno, caracterizado por el rechinamiento dental producido por episodios repetitivos de la actividad rítmica de la musculatura responsable de la masticación. Puede estar relacionado con posibles trastornos del sueño como la apnea del sueño y los microdespertares nocturnos que ocurren en el periodo de transición entre la fase de sueño superficial a fase no rem y rem. Las posibles causas del bruxismo nocturno (2) son:
Disfunción neuroquímica
Factores psicosociales: estrés ansiedad…
Factores exógenos
Predisposición genética
Desórdenes respiratorios del sueño, como por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño
Factores dentoesqueléticos como puede ser una mordida incorrecta.
Bruxismo y apnea del sueño
Los pacientes que sufren estos desórdenes respiratorios del sueño pueden además manifestar insonmio, dolores de cabeza, intestino irritable y bruxismo caracterizado por el rechinamiento de dientes. Las causas posibles pueden ser:
1. Obesidad
2. Hipertrofia (tamaño excesivo) del paladar blando
3. Hipertrofia (tamaño excesivo) de las amígdalas/adenoides
4. Macroglosia o tamaño grande de la lengua debido a un excesivo crecimiento de tejido
5. Cavidad faríngea pequeña
Conclusión
Nuestros especialistas odontólogos utilizan las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de la Apnea del Sueño como posible causa del bruxismo nocturno. Para ello, manejamos el equipo de diagnóstico BTI Apnia. Además, restablecemos el equilibrio entre los músculos, dientes y articulaciones utilizando diferentes tipos de férulas.
Referencias Bibliográficas
- http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062015000500012
- http://bajio.delasalle.edu.mx/oferta/documents/5_1_04el_factor_dentoesqueletico.pdf